Actitudes Favorables para el Trabajo Colaborativo
En esta ocasión trabajaremos con temas que
son muy importantes para que puedas desempeñarte adecuadamente en cualquier ámbito
de la vida y que es importante que los consideres y tomes en cuenta.
ACTITUDES FAVORABLES
PARA EL TRABAJO COLABORATIVO.
Es muy importante que
aprendamos a diferencias entre el trabajo colaborativo y el trabajo en equipo,
ya que no son iguales, cuando hablamos del trabajo colaborativo, debemos estar
conscientes de las habilidades y capacidades de cada uno de los integrantes del
equipo para potenciarlas y poder llegar a la meta planteada en un inicio,
ciertamente debemos hacer una distribución de actividades para aprovechar mejor
nuestros recursos, pero eso no exime a los demás miembros del equipo de conocer
el trabajo que los otros estas realizando, así si llegamos a la meta podemos
decir que el trabajo colaborativo se llevo a cabo, pero si un solo miembro del
equipo trabaja y los otros solo observaron o no se acompañaron en la
construcción del trabajo a pesar de que una persona haya trabajado la meta
planteada no se puede alcanzar, ya que la meta final de todo esto es lograr que
todos trabajen armónicamente y contribuyan para el desarrollo del proyecto,
trabajo, etc., que se deba desarrollar.
El trabajo en equipo,
muchas veces solo implica el repartirse ciertas actividades y que una persona
lleve toda la carga del proceso, y los demás se desentienden y aunque se llegue
a la meta no todos contribuyen en el desarrollo del proceso.
El trabajo
colaborativo exige que todos los participantes respeten una serie de normas
éticas, entre los que podemos indicar las siguientes:
•Avanzar requiere de la iniciativa y del
esfuerzo individual.
•Respetar las aportaciones de todos los
participantes, y valorarlas en función
de su contenido, y no de la persona que la realiza.
•Asumir que el responsable de las decisiones
que se adopten es el grupo.
•Dominar estrategias y técnicas de
comunicación, intercambio y de aceptación de
ideas.
•Potenciar una interdependencia positiva
entre los miembros del grupo.
•Todos los participantes deben tener las
mismas oportunidades de intervenir.
•Cualquier actitud de liderazgo debe de
hacerse desde una posición democrática.
Estos son algunos
de los beneficios que proporciona a los participantes el aprendizaje
colaborativo:
• Favorece la capacidad de resolver
problemas de forma creativa, a partir de estrategias de negociación y mediación
y la búsqueda cooperativa de alternativas.
• Proporciona oportunidades para aprender
a "ponerse en el lugar de otros" y genera empatía hacia los
compañeros. No sólo se aprenden conceptos, sino también actitudes y valores.
• Proporciona oportunidades de éxito a
todos los participantes, por lo que mejora el rendimiento y la autoestima que,
a su vez, repercute en una mayor seguridad y compromiso con el grupo.
• Permite reducir estereotipos y
prejuicios entre distintos grupos socioculturales, ya que los compañeros son
percibidos como fuente de aprendizaje y no como competidores para alcanzarlo.
• Mejora la motivación y las actitudes
hacia la materia de estudio, hacia la figura del tutor y hacia la función de la
institución formativa.
• Favorece estrategias y procesos
mentales de alto nivel que suponen un reto tanto intelectual, afectivo como
conductual para el participante.
Para que el
aprendizaje colaborativo funcione bien, será necesario incorporar
explícitamente en cada clase cinco elementos esenciales:
• la noción de interdependencia positiva,
• la conciencia de la responsabilidad
individual y grupal,
• la interacción estimuladora entre los
miembros,
• la evaluación grupal y
• la enseñanza de prácticas
interpersonales y grupales imprescindibles.
Es requisito para
el aprendizaje colaborativo, que se aprendan determinadas prácticas
interpersonales y grupales. Enseñar procedimientos, destrezas y estrategias
constituye un contenido relevante de la enseñanza escolar. " Este tipo de
aprendizaje dialógico facilita el desarrollo de aquellos procesos cognitivos
como la observación, el análisis, la capacidad de síntesis, el seguir
instrucciones, comparar, clasificar, tomar decisiones y resolver problemas, en
los que la interacción enriquece los resultados y estimula la creatividad"
(Calzadilla, 2002)
Actitudes
personales ante el conflicto
Sin ser
exhaustivos queremos proponer una tipología de comportamientos generales ante
los conflictos; esto, con el objetivo de buscar en estos ‘tipos’ alguna
orientación para comprender los acentos que nosotros mismos ponemos ante un
conflicto.
a.- Dominante:
Son personas asertivas, que valoran poco la cooperación en la solución de los
conflictos. Su interés está en la rápida solución de las diferencias y suelen
imponer sus ideas o los fines de la organización (muchas veces, por verdadera
convicción de que eso es lo más importante). A veces son líderes que tienden a
actuar como jueces, cuyo interés es descubrir quién tiene la razón, y resolver
en justicia el conflicto, sin atender mayormente a los procesos emocionales
involucrados.
b.- Mediador: Son
personas asertivas, que valoran el hecho de que los problemas se solucionen
cooperativamente. Se colocan como un tercero neutral que escucha a las partes y
las ayuda a dialogar, a precisar sus opiniones y a comprometerse en una solución
compartida. Se interesan tanto por la tarea (los fines de la organización) como
por los procesos personales.
c.- Conciliador:
Son personas poco asertivas, que valoran la cooperación. Les cuesta asumir un
papel activo en la solución de los conflictos, como en el caso del mediador, y
más bien hacen intentos por llamar a las partes a ‘no pelear’ y a buscar alguna
solución, pero evitando ir más allá. Su objetivo es, ante todo, mantener la
armonía.
d.- Negador-Evitador: Se trata de personas poco asertivas que no valoran activamente la cooperación. Tienden a “no ver” los conflictos, o a minimizarlos. En general, le temen a los conflictos y huyen de ellos.
Esta sencilla
tipología puede ser útil al momento de pensar en estilos personales ante el
conflicto, e identificar los acentos propios en ello. Esta autobservación puede
ser una primera ayuda para corregir nuestro estilo y orientarnos hacia acciones
más efectivas, que contribuyan a hacer frente a los conflictos, evitando
quedarnos sin alternativas de acción.
A continuación se presentan una serie de
fuentes cibergráficas que te ayudaran a realizar los trabajos de la Unidad II y
III de la Materia de Toma de Decisiones.
Recuerda que si tienes alguna duda sobre el
trabajo o el proceso debes consultar con tiempo con tu docente, puedes dejar
aquí también esas preguntas y trataré de responderlas a la brevedad posible.
REFERENCIAS PARA LA UNIDAD II
tipos de bullying
como hacer un video con powerpoint
debate
http://www.guioteca.com/educacion-para-ninos/que-es-un-debate-y-cuales-son-sus-caracteristicas/
http://creacionliteraria.net/2012/04/el-debate-partes-de-un-debate-y-tcnicas/
estudio de casos
http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/estudiodeCaso.pdf
estudio de casos
http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/estudiodeCaso.pdf
organizadores graficos tipos.
http://jocotepec.sems.udg.mx/inicio/orientacion/Organizadores%20Graficos.pdf
http://tic.sepdf.gob.mx/micrositio/micrositio3/
diagrama de flujo
http://www.fundibeq.org/opencms/export/sites/default/PWF/downloads/gallery/methodology/tools/diagrama_de_flujo.pdf
http://www.aiteco.com/que-es-un-diagrama-de-flujo/
https://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_flujo
diagrama de espina de pescado.
actitud empatica
roll playing
https://es.wikipedia.org/wiki/Juego_de_rol
https://es.wikipedia.org/wiki/Juego_de_rol
REFERENCIAS PARA LA UNIDAD III
¿Qué es la
EPOC?
¿Qué es la
enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC?
www.nhlbi.nihgov>...>Temas de salud
toma
de decisiones:verificar información y
garantizar….
El
pensamiento estratético.
http://www.ilvem.com/shop/otraspaginas.asp?paginanp=348
El
pensamiento estratégico-Monografias.com
Que son los
Principios Estratégicos
http://edgar-tomadedecisiones.blogspot.mx/2010/12/principios-estrategicos.html
http://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1395/estrategias.htm
http://www.eumed.net/libros-gratis/2014/1395/estrategias.htm
Análisis DAFO-Wikipedia,
la enciclopedia libre.
¡Esto es FODA! – Monografías.com
http://www.monografias.com/trabajos10/foda/foda.shtml
Que es el análisis FODA
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ResponderEliminaresta excelente el articulo, sobre todo la descripcion de los diferentes tipos de perfil que hay entre los trabajadores , esta es una excelente herramienta tambien para analizar los ambientes laborales y evitar el mobbing
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