Actitudes Favorables para el Trabajo Colaborativo


En esta ocasión trabajaremos con temas que son muy importantes para que puedas desempeñarte adecuadamente en cualquier ámbito de la vida y que es importante que los consideres y tomes en cuenta.

ACTITUDES FAVORABLES PARA EL TRABAJO COLABORATIVO.

Es muy importante que aprendamos a diferencias entre el trabajo colaborativo y el trabajo en equipo, ya que no son iguales, cuando hablamos del trabajo colaborativo, debemos estar conscientes de las habilidades y capacidades de cada uno de los integrantes del equipo para potenciarlas y poder llegar a la meta planteada en un inicio, ciertamente debemos hacer una distribución de actividades para aprovechar mejor nuestros recursos, pero eso no exime a los demás miembros del equipo de conocer el trabajo que los otros estas realizando, así si llegamos a la meta podemos decir que el trabajo colaborativo se llevo a cabo, pero si un solo miembro del equipo trabaja y los otros solo observaron o no se acompañaron en la construcción del trabajo a pesar de que una persona haya trabajado la meta planteada no se puede alcanzar, ya que la meta final de todo esto es lograr que todos trabajen armónicamente y contribuyan para el desarrollo del proyecto, trabajo, etc., que se deba desarrollar.

El trabajo en equipo, muchas veces solo implica el repartirse ciertas actividades y que una persona lleve toda la carga del proceso, y los demás se desentienden y aunque se llegue a la meta no todos contribuyen en el desarrollo del proceso.

El trabajo colaborativo exige que todos los participantes respeten una serie de normas éticas, entre los que podemos indicar las siguientes:


•Avanzar requiere de la iniciativa y del esfuerzo individual.

•Respetar las aportaciones de todos los participantes, y valorarlas en función      de su contenido, y no de la persona que la realiza.

•Asumir que el responsable de las decisiones que se adopten es el grupo.

•Dominar estrategias y técnicas de comunicación, intercambio y de aceptación de  ideas.

•Potenciar una interdependencia positiva entre los miembros del grupo.

•Todos los participantes deben tener las mismas oportunidades de intervenir.

•Cualquier actitud de liderazgo debe de hacerse desde una posición democrática.


Estos son algunos de los beneficios que proporciona a los participantes el aprendizaje colaborativo:
•         Favorece la capacidad de resolver problemas de forma creativa, a partir de estrategias de negociación y mediación y la búsqueda cooperativa de alternativas.
•         Proporciona oportunidades para aprender a "ponerse en el lugar de otros" y genera empatía hacia los compañeros. No sólo se aprenden conceptos, sino también actitudes y valores.
•         Proporciona oportunidades de éxito a todos los participantes, por lo que mejora el rendimiento y la autoestima que, a su vez, repercute en una mayor seguridad y compromiso con el grupo.
•         Permite reducir estereotipos y prejuicios entre distintos grupos socioculturales, ya que los compañeros son percibidos como fuente de aprendizaje y no como competidores para alcanzarlo.
•         Mejora la motivación y las actitudes hacia la materia de estudio, hacia la figura del tutor y hacia la función de la institución formativa.
•         Favorece estrategias y procesos mentales de alto nivel que suponen un reto tanto intelectual, afectivo como conductual para el participante.
Para que el aprendizaje colaborativo funcione bien, será necesario incorporar explícitamente en cada clase cinco elementos esenciales:
•         la noción de interdependencia positiva,
•         la conciencia de la responsabilidad individual y grupal,
•         la interacción estimuladora entre los miembros,
•         la evaluación grupal y
•         la enseñanza de prácticas interpersonales y grupales imprescindibles.
Es requisito para el aprendizaje colaborativo, que se aprendan determinadas prácticas interpersonales y grupales. Enseñar procedimientos, destrezas y estrategias constituye un contenido relevante de la enseñanza escolar. " Este tipo de aprendizaje dialógico facilita el desarrollo de aquellos procesos cognitivos como la observación, el análisis, la capacidad de síntesis, el seguir instrucciones, comparar, clasificar, tomar decisiones y resolver problemas, en los que la interacción enriquece los resultados y estimula la creatividad" (Calzadilla, 2002)

Actitudes personales ante el conflicto

Sin ser exhaustivos queremos proponer una tipología de comportamientos generales ante los conflictos; esto, con el objetivo de buscar en estos ‘tipos’ alguna orientación para comprender los acentos que nosotros mismos ponemos ante un conflicto.

a.- Dominante: Son personas asertivas, que valoran poco la cooperación en la solución de los conflictos. Su interés está en la rápida solución de las diferencias y suelen imponer sus ideas o los fines de la organización (muchas veces, por verdadera convicción de que eso es lo más importante). A veces son líderes que tienden a actuar como jueces, cuyo interés es descubrir quién tiene la razón, y resolver en justicia el conflicto, sin atender mayormente a los procesos emocionales involucrados.

b.- Mediador: Son personas asertivas, que valoran el hecho de que los problemas se solucionen cooperativamente. Se colocan como un tercero neutral que escucha a las partes y las ayuda a dialogar, a precisar sus opiniones y a comprometerse en una solución compartida. Se interesan tanto por la tarea (los fines de la organización) como por los procesos personales.

c.- Conciliador: Son personas poco asertivas, que valoran la cooperación. Les cuesta asumir un papel activo en la solución de los conflictos, como en el caso del mediador, y más bien hacen intentos por llamar a las partes a ‘no pelear’ y a buscar alguna solución, pero evitando ir más allá. Su objetivo es, ante todo, mantener la armonía.

d.- Negador-Evitador: Se trata de personas poco asertivas que no valoran activamente la cooperación. Tienden a “no ver” los conflictos, o a minimizarlos. En general, le temen a los conflictos y huyen de ellos.
Esta sencilla tipología puede ser útil al momento de pensar en estilos personales ante el conflicto, e identificar los acentos propios en ello. Esta autobservación puede ser una primera ayuda para corregir nuestro estilo y orientarnos hacia acciones más efectivas, que contribuyan a hacer frente a los conflictos, evitando quedarnos sin alternativas de acción. 

A continuación se presentan una serie de fuentes cibergráficas que te ayudaran a realizar los trabajos de la Unidad II y III de la Materia de Toma de Decisiones.

Recuerda que si tienes alguna duda sobre el trabajo o el proceso debes consultar con tiempo con tu docente, puedes dejar aquí también esas preguntas y trataré de responderlas a la brevedad posible.



REFERENCIAS PARA LA UNIDAD II
tipos de bullying

 como hacer un video con powerpoint
como hacer un video con Movie Maker
www.youtube.com/watch?v=agQEkhB14Bc

lluvida de ideas

diagrama de espina de pescado.



REFERENCIAS PARA LA UNIDAD III

¿Qué es la EPOC?

¿Qué es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC?
www.nhlbi.nihgov>...>Temas de salud

toma de decisiones:verificar información y garantizar….

El pensamiento estratético.
http://www.ilvem.com/shop/otraspaginas.asp?paginanp=348

El pensamiento estratégico-Monografias.com
Que son los Principios Estratégicos


Análisis DAFO-Wikipedia, la enciclopedia libre.

¡Esto es  FODA! – Monografías.com
http://www.monografias.com/trabajos10/foda/foda.shtml

Que es el análisis FODA

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. esta excelente el articulo, sobre todo la descripcion de los diferentes tipos de perfil que hay entre los trabajadores , esta es una excelente herramienta tambien para analizar los ambientes laborales y evitar el mobbing

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