Los condicionamientos subjetivos en la toma de decisiones y el papel de los valores en la contaminación




La contaminación es un problema que cada día nos aqueja más y más, y que contribuye en gran medida al aumento del cambio climático, si no empezamos a tomar las medidas necesarias, pronto será muy tarde y no tendremos que dejarles a las futuras generaciones quienes con toda la razón podrán reclamarnos por no haber actuado en consecuencia a tiempo.
Un elemento que influye mucho en la manera en como percibimos la problemática, son nuestros condicionamientos subjetivos y nuestros valores, pero como podemos definirlos o por lo menos comprender en que media tienen influencia en nuestras decisiones.
A continuación te dejo un poco de información acerca de estos temas.

1.1.2 Condicionamientos subjetivos en la toma de decisiones y el papel de los valores
Cuando tomamos decisiones, no siempre lo hacemos de una manera objetiva, sino que permitimos que nuestra subjetividad influya en ellas, a veces en gran medida.

Son muchos los factores subjetivos que influyen en la toma de decisiones, pero el principal de ellos lo constituyen nuestras emociones, además de estas existen otros elementos subjetivos que condicionan de alguna manera nuestras decisiones. Por ejemplo, el nivel de conocimientos o información que tengamos sobre algo, hará que las decisiones que tomemos al respecto estén más o menos fundamentadas.

Factores y condicionantes internos que influyen en la toma de decisiones

Junto a los factores externos, en la toma de decisiones influyen notablemente las características individuales del decisor.  Desde el punto de vista psicológico, se señala que los principales factores internos a tener en cuenta ante la toma de decisiones son:

La actitud: cuando hablamos de actitud nos estamos refiriendo a la manera en la que nuestro ánimo o nuestra mente se enfrentan con determinadas circunstancias. La actitud que mantengamos los sujetos que han de tomar decisiones ante las situaciones sobre las que hay que decidir, influirá en la propia elección.

La aptitud: se conoce con este nombre al conjunto de capacidades físicas, intelectuales o sociales que tenemos cada uno de los seres humanos. Por ejemplo, un representante sindical tendrá más facilidad para negociar con la empresa si tienes habilidades naturales.

La experiencia personal y profesional: la experiencia influye en gran medida  sobre los procesos de toma de decisiones. Cuanto mayor es la experiencia, menor es la posibilidad de cometer errores, ya que es común utilizar las mismas soluciones para problemas similares planteados en el pasado.

Los valores  en las decisiones

Concepto de Valores:

Los valores se refieren a los principios o ideas que orientan el comportamiento de las personas. Los valores varían de acuerdo a la sociedad, al grupo a las personas.

Clases de Valores:

Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa. El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan. El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano.

  Depende exclusivamente de la elección libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto sólo será posible basándose en esfuerzo y perseverancia. El hombre actúa como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basándose en mérito. Estos valores perfeccionan al hombre de tal manera que lo hacen más humano, por ejemplo, la justicia hace al hombre más noble, de mayor calidad como persona. Para lograr comprender plenamente los valores morales debemos analizar la relación que éstos guardan con otro tipo de valores. Siendo el ser humano el punto de referencia para los valores, cabe ordenarlos de acuerdo con su capacidad para perfeccionar al hombre. Un valor cobrará mayor importancia en cuanto logre perfeccionar al hombre en un aspecto más íntimamente humano.

Los valores infrahumanos:
Son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores, en aspectos que comparte con otros seres, con los animales, por ejemplo. Aquí se encuentran valores como el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.

Los Valores Humanos Inframorales:
Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, ya no los alcanzan los animales, únicamente el hombre. Aquí encontramos valores como los económicos, la riqueza, el éxito, por ejemplo. La inteligencia y el conocimiento, el arte, el buen gusto. Y socialmente hablando, la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc.

Valores Instrumentales: Son comportamientos alternativos mediante los cuales conseguimos los fines deseados.
Valores Terminales: Son estados finales o metas en la vida que al individuo le gustaría conseguir a lo largo de su vida.
Las características de los valores son:
Independientes e inmutables: Son lo que son y no cambian, por ejemplo: la justicia, la belleza, el amor.
Absolutos: Son los que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Un ejemplo puede ser los valores como la verdad o la bondad.
Inagotables: No hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad, el amor. Por ejemplo, un atleta siempre se preocupa por mejorar su marca.
Objetivos y verdaderos: Los valores se dan en las personas o en las cosas, independientemente que se les conozca o no. Un valor objetivo siempre será obligatorio por ser universal (para todo ser humano) y necesario para todo hombre, por ejemplo, la sobre vivencia de la propia vida. Las valores tienen que ser descubiertos por el hombre y sólo así es como puede hacerlos parte de su personalidad.
Subjetivos: Los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona, su importancia es sólo para ella, no para los demás. Cada cual los busca de acuerdo con sus intereses.
Objetivos: Los valores son también objetivos porque se dan independientemente del conocimiento que se tenga de ellos. Sin embargo, la valoración es subjetiva, es decir, depende de las personas que lo juzgan. Por esta razón, muchas veces creemos que los valores cambian, cuando en realidad lo que sucede es que las personas somos quienes damos mayor o menor importancia a un determinado valor.
Espero que esta información te haya sido de ayuda para aclarar el tema, a continuación te dejo algunas fuentes de consulta que te pueden ser de ayuda para abordar el tema, recuerda que si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario, o mejor aún consultar directamente con tus profesores.


FUENTES DE CONSULTA DE LA UNIDAD UNO DE TOMA DE DECISIONES.
Los condicionamientos subjetivos y el papel de los valores
Decisiones por sentido común y por heurística
Eduteka, Planteamiento del problema en
Eduteka, Toma de decisiones en

Elementos y etapas en el proceso de decisiones - Monografias.com en

Toma de decisiones - Wikipedia, la enciclopedia libre en

Toma de Decisiones en 
http://www.slideshare.net/jcfdezmx2/toma-de-decisiones-presentation-729093


Tipos de contaminación, en tipos de contaminación.com,  http://www.tiposdecontaminacion.com/     vi 27 de sep,2017

La contaminación y su tipos, en es.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n  vi 27de sep2017

Contaminación y turismo sostenible PDF, en galeón.comhttp://galeon.com/mauriciobermudez/contaminacion.pdf vi 27 de sep. 2017



Comentarios

Entradas populares